La biografía de Carlín Calvo: «Es una lucha»

- - 1162 - 0

Créase o no pero hoy recibimos la noticia de que la biografía no autorizada de Carlín Calvo titulada «Es una lucha» ya es best-seller en Alemania. ¡Vos fumá!

carlin calvo es una lucha

Ver a Carlín Calvo en «Amigos Son Los Amigos» Online

Si querés ver la serie donde brilló el actor en sus años mozos, Telefe subió las primeras 3 temporadas en su página oficial. Podés verlas haciendo click acá.

Breve biografía de Carlos «Carlín» Calvo

Carlos Andrés Calvo (Buenos Aires, 21 de febrero de 1953 – 11 de Diciembre de 2020), más conocido como Carlín Calvo, es un actor y comediante argentino. Poco tiempo después de nacer, su familia se mudó a San Antonio de Padua (provincia de Buenos Aires). Sus primeras actividades en el mundo de la actuación tuvieron lugar en obras de barrio mientras todavía asistía a la escuela. Pronto comenzaría con trabajos menores en Canal 9 y Canal 7 en Buenos Aires, así como a estudiar actuación más profesionalmente.

En 1974 tuvo lugar su primera temporada profesional, como actor de la obra de teatro La lección de anatomía, la cual incluía un desnudo. A esta le siguieron Una libra de carne y Equus, entre otras. En 1978 se sumó a una obra de Alfredo Alcón junto a Rodolfo Bebán, pero renunció al no poder adaptarse al papel.

Su primera incursión en la televisión fue en 1978, en La familia Superstar, y en Canal 9 logró su primer papel protagónico con Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo. El siguiente fue en 1982, la novela Juan sin nombre, junto a Luisina Brando. En 1984 trabajó por primera vez con Ricardo Darín en la exitosa obra de teatro Extraña pareja, que permaneció dos temporadas en escena. Al mismo tiempo trabajaba también en televisión y cine, en Sólo un hombre y Adiós, Roberto, respectivamente. En esta película encarnó a un personaje homosexual.

En 1986 se separó de Darín y siguió con Escándalo internacional. La dupla estuvo por reunirse, junto con Susana Giménez, para la obra Sugar, pero renunció antes del estreno y fue reemplazado por Arturo Puig. Esto llevó a una pelea mediática entre ambos actores. En 1988 protagonizó con Patricia Palmer la telenovela El mago, de Canal 11, premiada en Cuba. También actuó en teatro en Mamá hasta 1990.

En 1989 comenzó a formar parte de un proyecto de Canal 11, Edgar Queta, una comedia que no llegó a estrenarse. Sin embargo, el proyecto fue retomado y reformulado en 1990 tras la privatización del canal, y terminó siendo la exitosa comedia Amigos son los amigos, junto a Pablo Rago. En ésta inmortalizó al personaje de Carlín Cantoni, un mudancero que trabajaba en el negocio familiar y que utilizaba frases como «Es una lucha…» o «Vos, fumá», que hasta el día de hoy suelen ser usadas por la gente. Esta historia alcanzaba hasta 50 puntos de índice de audiencia. La actividad, sin embargo, terminó por ocasionarle problemas de salud. El programa se emitió de nuevo al año siguiente, aunque sin Cris Morena, encarnaba en la ficción a la novia del personaje de Calvo y dejó el programa para dedicarse en cambio a la conducción televisiva. Para una tercera temporada el ciclo fue adquirido por Canal 9, aunque Telefe retuvo a varios actores de reparto y buscó desgastar al programa emitiendo repeticiones de las dos temporadas previas.

En 1994 y 1995 no trabajó en televisión, ya que nuevamente se vio involucrado en un proyecto que no llegó a realizarse. Siguieron Hola Papi en 1996 y «Ricardo Rojas D.T.» en 1997, donde encarnó a un padre de familia y a un director técnico, respectivamente. En 1999 protagonizó la serie de terror Drácula, aunque no la pudo completar debido a que sufrió un accidente cerebrovascular en marzo de ese año.

En 2001 regresó a la televisión con la miniserie El Hacker 2001, por Telefe. El 2002, en cambio, lo encontró haciendo teatro junto a Mónica Ayos. Para el año 2003 se unió al programa Costumbres argentinas, de Ideas del Sur. En 2004 protagonizó Los Machos de América, mientras que en 2005 participó en Botines, un unitario de Canal 13, y en 2006 protagonizó con Andrea Bonelli la comedia Amo de casa. Su último trabajo en televisión fue en el 2008, con la telenovela Mujeres de nadie, que protagonizo junto a Luisa Kuliok, Laura Novoa y Eugenia Tobal.

Falleció el 11 de diciembre de 2020 a los 67 años de edad, luego de varias complicaciones de salud que tuvo tras sufrir su primer accidente cerebro-vascular en Marzo de 1999 (esto lo obligó a alejarse de la actuación en el año 2010). Su partida dejó un profundo pesar en el mundo del espectáculo y en el corazón de sus seguidores. A lo largo de su carrera, Calvo dejó un legado imborrable, destacándose en la televisión, el cine y el teatro. Conocido por su carisma y versatilidad actoral, interpretó inolvidables personajes que conquistaron al público.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *